29 de abril de 2010

Unla ¿ciudad del conocimiento? Elecciones en la Unla

Unla ¿ciudad del conocimiento?
La semana próxima hay elecciones de claustro en nuestra Universidad ¿Que significa esto?
Que todos, estudiantes, docentes, graduados y no docentes los días 3,4 y 5 de mayo tenemos que elegir a nuestros representantes que formarán el Consejo Superior y el Consejo de cada Departamento. Ambos consejos constituirán la Asamblea Universitaria que es la máxima autoridad de la Universidad, por lo menos eso dice el Estatuto.
Ahora bien, esta Asamblea tiene entre una de sus tareas importantes, elegir al Rector y al Vicerrector de la Universidad. Este no es un dato menor, ya que a lo largo del gobierno la convocatoria de la misma Asamblea la debe hacer el Rector, las veces que él o ella lo considere necesario. Esto quiere decir que en realidad el que decide es el mismo Rector.
Por otro lado tenemos que saber que ese Rector va a poner en juego sus acciones según sus posturas políticas, su mirada ideológica, su proyecto de Universidad, etc.
Nuestra Universidad desde su creación ha tenido como Rectora a Ana Jaramillo que en muchos artículos ha expresado que quiere que la Universidad sea la ciudad del conocimiento, una universidad abierta y para el pueblo.
Ahora bien, sabemos que la riqueza en la construcción de una Universidad está en la variedad de posturas, pensamiento, miradas que se deben poner en juego en todos los ámbitos.
Reflexionando un poco más nos preguntamos si es posible que esto se dé para el interior del gobierno de la Universidad cuando en sus elecciones hay y siempre hubo lista única.
Es triste que la elección sea un simple trámite porque entonces qué se puede elegir si hay una sola opción. Ni siquiera sabemos si podremos votar nulo porque la universidad pondrá en funcionamiento el voto electrónico, sin haber hecho pruebas pilotos y ni conocemos si este sistema contempla la posibilidad de que los distintos actores elijan votar en nulo.
Por otro lado se pusieron carteles por toda la Universidad haciendo propaganda que es la primera en la Argentina en implementar ese sistema. A nosotros nos gustaría alegrarnos por ser la Universidad que sobresale por su nivel académico, porque sus investigaciones contribuyen al conocimiento y sus intervenciones a la construcción de justicia social, al desarrollo social.... y porque sus espacios enriquecen el pensamiento crítico que creemos que se hace posible cuando todos los espacios se enriquecen democráticamente.
Entonces, ¿ciudad del desconocimiento?
Sabemos que muchos docentes no están de acuerdo con muchas cuestiones pero no han podido organizarse y menos presentar otra lista. Pocos se animan a jugarse y presentar otro proyecto de Universidad, o tal vez sí pero a la hora de poder presentar otra lista se encuentran con miles de requisitos que no lo hacen posible o hasta incluso desconocen como hacerlo porque la información no es tan fácil de obtener. En la ciudad del conocimiento reina del desconocimiento acerca de cómo presentar una lista. Parecería que no hay intención que se adquiera ese conocimiento!!!

Algunos estudiantes ilusamente creen que participando en una lista de estudiantes que armó el oficialismo van a poder cambiar algo o van a tener incidencia en decisiones con una mirada distinta... cuando sabemos además que los representantes estudiantiles son minoría absoluta. Pero por otro lado esos mismos estudiantes dicen en sus volantes que apoyan a esta gestión.
Por lo menos, en el claustro estudiantil hay lista alternativa, esto abre camino hacia un proceso de democratización pero nos da pena que la burocracia de la Universidad no permita que el espacio se democratice totalmente y las organizaciones estudiantiles más pequeñas también se puedan presentar, ya que cada agrupación tiene su mirada política y podría enriquecer más el espacio. Entonces, la única alternativa que queda es aliarse con otros y hacer un frente, propuesta que no aceptamos porque no renunciaremos a nuestros principios solo por adquirir un cargo. Nosotros, como saben los estudiantes, no necesitamos un cargo para defender los derechos y representar los intereses de los estudiantes.

El panorama parecería poco alentador, nosotros seguimos soñando y mientras se hace campaña por toda la Universidad los Estudiantes Críticos seguimos trabajando desde lo pequeño, desde lo académico, escuchando y atendiendo los reclamos de los estudiantes, defendiendo nuestros derechos, construyendo desde la participación de todas y todos para que la universidad del conocimiento se haga realidad...y sea de verdad para todo el pueblo.
Estudiantes Críticos de Trabajo Social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece barbaro todo lo que plantean y aun que no tenga su ideologia politica creo que tienen derecho a expresarse y a democratizar la universidad. Dicho esto solo tengo dos cosas para decirle: Estoy de acuerdo en muchas cuestionen de las que plantean, pero estoy en total desacuerdo con el desprestigio que creo lo hacen ingenuamente en algunos de sus discursos, la unla tiene cuestiones importantes para corregir, pero su reconocimiento a nivel nacional y la calidad de enseñanza, conocimiento y logros, no se tienen por que ignorar, por una simple ideologia. Voy a lo segundo y para ello voy a remitirme al ultimo parrafo de este escrito, donde dicen escuchar y atender reclamos, no quiero tratarlos de mentirosos y se que recien comienzan pero me vi en la necesidad de hacerle una consulta urgente por e mail y jamas me respondieron. Es una critica constructiva tomenla o no pero es mi expresion. Un abrazo Cristian Ramirez