Apoyamos la lucha del movimiento estudiantil secundario.
Ya desde el comienzo del gobierno de Mauricio Macri los estudiantes secundarios han sido uno de los actores políticos centrales en la lucha por la defensa de lo público. Esto es sólo la cara visible de un proceso de reconstrucción del movimiento estudiantil secundario como sujeto político en la Capital Federal, que se vislumbra también en la aparición de nuevos centros de estudiantes, organizaciones. Al poner un pie en las escuelas porteñas los problemas saltan a la vista fácilmente. Desprendimientos de mampostería obligan a que haya colegios cubiertos con andamios, el gas es un artículo de lujo y las estufas son remplazadas por caloventores que las antiguas instalaciones eléctricas no se bancan. Se han caído techos en varios colegios y están a la vista las grietas en las paredes. A ese estado edilicio se le suma que no llegan todas las becas que se necesitan y las viandas llegan en menor cantidad y en peor estado.
Todo esto parte de una política de Estado que lleva el macrismo frente a lo público combinando el desfinanciamiento y el aumento de los privilegios para lo privado. Para dar un ejemplo, a la vez que se recortó el presupuesto para infraestructura en los colegios públicos, el presupuesto para educación privada se duplicó, mientras las cuotas de la misma seguían subiendo. A la vez que Bullrich dice a los secundarios que "la plata no alcanza" tiene encanutado un 93% del presupuesto de infraestructura para este año, es decir que ha ejectutado hasta ahora solamente el 7%.
Frente a todo esto los estudiantes comenzaron a movilizarse a la Jefatura de Gobierno de la ciudad, a hacer un relevamiento de las cosas que faltaban en los colegios y a exigir respuestas tanto de la legislatura como del gobierno. Dichas respuestas, al igual que la repercusión mediática, estuvieron ausentes hasta que el lunes 23 de agosto se lanzaron a la toma generalizada de 24 colegios.
Desde este momento se ha querido utilizar una estrategia de persecución cuyo punto culmine se encontraba en el memorandum declarado inconstitucional recientemente que obligaba a las autoridades de cada colegio a armar "listas negras" con los activistas de cada toma recordando a los tiempos más trágicos de nuestra historia. No solo ha reaccionado frente a la protesta exigiendo nombres de los “activistas” y pidiendo que se los denuncie a la policía sino que ahora además pretenden traer a cuento cuáles son las filiaciones políticas de los estudiantes y hacer de ellas una excusa para perseguirlos. Si dentro del movimiento estudiantil hay compañeros que reivindiquen el Socialismo del siglo XXI, dentro de nuestro Gobierno se encuentran funcionarios que practican el macartismo del siglo XXI.
Además resulta indignante la cobertura mediática y los dichos del propio macrismo respecto de la “polítización del reclamo” y los supuestos “oscuros” objetivos de las tomas. A todos esos funcionarios les decimos que fueron las tomas las que visibilizaron este vergonzoso deterioro, que el macrismo promovió y que todos los medios de comunicación que ahora se preocupan por los estudiantes “politizados” y los días de clase perdidos ayudaron a ocultar.
Los estudiantes han mostrado y están mostrando a la sociedad la emergencia en la que está sumergida la educación pública hoy. Entonces, es necesario que alguien se haga cargo ya, sea el gobierno PRO o la legislatura, de esta situación que es insostenible
Más que nunca los estudiantes todos debemos sumarnos a esta lucha que no es sólo por la educación pública sino contra un modelo de Estado ausente y funcional a los negocios de grandes grupos empresarios.
Además les decimos a los funcionarios que si están buscando un responsable detrás de las tomas generalizadas y la bronca estudiantil, procedan a mirarse al espejo. Porque son ellos los que les han mentido a los pibes en la cara en un centenar de ocasiones, prometiendo soluciones a problemas drásticos.
Le sugerimos a los funcionarios acusadores y a los medios de comunicación que reproducen y avalan sus declaraciones que dediquen su tiempo a encontrar soluciones a los problemas, en vez de inventarse historias para rellenar baches televisivos.
Cualquiera que haya estado siguiendo el conflicto, se dará cuenta de que a pesar de que se ha denunciado públicamente la (¡enorme!) subejecución de presupuesto en el área de educación, jamás ningún funcionario explicó a que se debe esto. esta subejecución es la que debería levantar sospechas y acusaciones, y no la militancia de los secundarios.
Los mismos que hoy destruyen nuestra educación, son los que siguen pensando que los jóvenes no somos un actor político (como literalmente dijo la legisladora Michetti). Y esta es otra herencia concreta del último proceso genocida. Y así como los de arriba heredan la tradición represiva y conservadora de los golpistas, evidentemente los pibes heredaron los valores y las convicciones de los jóvenes a los que les quitaron los sueños en los 70’. Los valores de la solidaridad, del compañerismo, de la lucha constante contra la indiferencia. La convicción de que pelearla sirve y que las cosas se pueden cambiar aunque nos digan lo contrario.
El proceso de lucha que está atravesando hoy el movimiento estudiantil secundario no es más que una demostración del potencial de la juventud como actor político. Los estudiantes que toman sus colegios y salen a las calles lo hacen porque esta Gestión los ha obligado mediante su ineficiencia y su política privatista. No necesitan que nadie los “guíe” para salir a pelear por lo que les corresponde, así como nosotros no necesitamos el permiso de nadie para luchar con ellos.
Reivindicamos y apoyamos la lucha del Movimiento estudiantil secundario
También defendemos la escuela pública
Adriana x Los Criticos
¡Esta semana unite, participá, no te quedes afuera!
1 comentario:
todo lo que dice la nota es cierto!! y hay que sumarnos a la lucha del movimiento estudiantil secundario!!! es el futuro el q esta en juego... y el Sr. Macri en vez de dar respuesta a los problemas que lo incumben busca excusas!! y ahora tmb... SE BORRA del pais!!!!
Publicar un comentario