Han pasado ya tres años de que efectivos del destacamento de Lomas del Mirador secuestraron, torturaron y desaparecieron a Luciano, luego de que este se negara a robar para ellos en zonas liberadas. En todo este tiempo, la causa judicial que investiga el hecho, no solo no ha avanzado, sino que los ocho policías implicados siguen en funciones (luego de haber sido separados y vueltos a sus cargos por el ex ministro Stornelli) y la carátula de la causa sigue siendo la de averiguación de paradero.
Al mismo tiempo, fueron tres años de incansable lucha para sus Familiares y Amigos, que junto con las organizaciones sociales hemos logrado colocar el caso como un caso testigo, como una muestra de lo que sufren nuestros pibes en las barriadas a manos del gatillo fácil y la represión policial.
Es así que se logró que la misma gestión del Municipio de La Matanza que abrió ese destacamento, decida cerrarlo y abrir el Espacio para la Memoria Luciano Arruga.
El día 28 de Enero de 2012, a partir de las 14hs, sus familiares, amigos y organizaciones sociales que se han sumado al pedido de justicia realizaremos una jornada cultural y de lucha por los derechos humanos, en las avenidas Mosconi y San Martín, Lomas del Mirador.
El caracter de la actividad, además de servir de inauguración propia del Espacio, será el de seguir exigiendo justicia por Luciano y denunciar la política represiva en curso: el gatillo fácil, las torturas en comisarias y cárceles, la cooptación de pibes para robar para la policía, la criminalización dela pobreza/juventud y de la protesta social, etc.
Son muchas aún las luchas que tenemos que dar: seguimos levantando las banderas de aparición con vida y de juicio y cárcel común a todos los involucrados material e ideológicamente en la desaparición de Luciano. Denunciamos a la maldita policía y también señalamos la complicidad de los gobiernos municipales y provincial que ante el maltrato y la vulnerabilidad que sufren nuestros pibes responden con leyes que criminalizan la pobreza y la protesta social.
No queremos más muertes y desapariciones disfrazadas de delicuencia enfrentamientos o ajustes de cuentas, como se ha intentado hacer también con Damián Suarez, Andrés Rodríguez y Jeremías Brasante, militantes del militantes del Frente Darío Santillán que en Rosario fueron asesinados en el fin del 2011 también jóvenes y pobres.
Como estudiantes de Trabajo Social comprometidos con los sectores más vulnerables defendemos a una juventud a la que se criminaliza, se mata y se encarcela. Una juventud a la que las políticas de estado deja indefensa. La juventud que desde cada barriada sigue luchando por la vida y reclamando justicia
APARICION CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA!
JUICIO Y CASTIGO A SUS RESPONSABLES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario