El sábado 23 de junio, realizamos la primer
Jornada para debatir el proceso de Reforma Curricular. Si bien creemos
necesario que más compañerxs nos involucremos en este debate, compañeros de la
licenciatura y el Ciclo Complementario Curricular trabajamos sobre 2 ejes a
través de la Educación Popular. En primera instancia respondimos entre todxs la
siguiente pregunta: ¿Por qué sigo eligiendo Trabajo Social?. Y luego pensamos
entre todos que Perfil Profesional queremos.
¿Por qué sigo eligiendo Trabajo Social?
·
Porque es una disciplina de las
Ciencias Sociales
·
Porque puede aportar a la
Teoría Social.
·
Porque contempla la
Intervención en lo social.
·
Para cambiar la realidad
injusta.
·
Para combatir el capitalismo.
·
Porque creo en un TS no
asistencialista.
·
Para luchar junto a los
sectores oprimidos, olvidados, invisibilizados.
·
Porque puede generar grietas al
sistema.
·
Porque tiene como herramienta
la sistematización.
·
Porque es una profesión para
ponerle el cuerpo.
·
Porque es una herramienta de
cambio.
·
Porque aporta a complejizar la
mirada de lo social.
·
Porque creo en una sociedad
distinta y otras formas de relacionarnos.
·
Porque quiero aportar a la
organización social.
·
Porque quiero aportar al TS
desde los Movimientos Sociales.
·
Por el carácter problematizador
de la profesión.
·
Porque me hace sentir útil en
el día a día.
·
Porque la profesión tiene
autonomía profesional.
·
Porque quiero diseñar,
investigar y formular política publica para otro Estado.
·
Para hacer valer los derechos
sociales.
·
Porque quiero aportar a
Políticas Publicas emancipadoras.
·
Por historia propia personal.
·
“Por vocación”
·
Porque quiero aportar desde la
investigación.
·
Para empoderarnos, y empoderar.
·
Para co-construir junto a lxs
otros.
·
Porque “te abre la cabeza”.
·
Para empoderar la palabra del
TS.
·
Porque tener en cuenta mi
palabra.
·
Porque existen derechos, no son
utopías.
·
Porque creo en la construcción
colectiva.
·
Porque hay que poner de uno
para cambiar lo que no nos gusta.
Sobre el Perfil Profesional.
No queremos:
·
Ser nada más que ejecutores de
Políticas Publicas.
·
Resignarnos a que nada se puede
cambiar.
·
Perder el carácter
problematizador de la realidad.
·
Intervenir desde el sentido
común.
·
Ser reproductores, funcionales
al sistema capitalista.
·
Intervenir de manera gerencial.
·
Ser la policía de la familia.
·
Ser asistencialista.
·
Creer que la universidad nos da
todas las herramientas.
·
Trabajador Social Tecnicista.
·
Pensarnos como profesional
liberal.
·
No reconocernos como
trabajadores/as.
·
Naturalizar lo dado.
·
No queremos ser una profesión
subsidiaria.
·
Dividir dentro del colectivo
profesional categorías de trabajadores sociales.
Queremos:
·
Enmarcar la profesión dentro de
las Ciencias Sociales.
·
Ser reconocidos en tanto
trabajadores con un salario digno.
·
Restituir derechos.
·
Que sea legitimada nuestra
profesión.
·
Aportar a un colectivo
profesional que se organice y luche.
·
Sistematizar elaboraciones
teóricas.
·
Incorporar la noción de
“Praxis”
·
Realizar investigación social
que formule políticas, y que contribuya a la teoría social, al servicio de los
sectores populares.
·
Elaborar producción teórica que
también tome insumos de otras disciplinas.
·
Que podamos hacer análisis
crítico de la realidad, para complejizarla.
·
Ser reconocidos como cientistas
sociales, que podamos tomar la voz y visibilizarnos como colectivo.
·
Analizar las situaciones
problemáticas desde la perspectiva de la totalidad.
·
Visualizar la singularidad,
realizar las mediaciones que se juegan entre lo universal, particular y
singular.
·
Un TS que construya con el
otro/a.
·
Trabajadores Sociales que
trabajen con las Organizaciones de Base para formular Políticas Públicas.
·
Un TS que piense con otros/as,
políticas “de abajo hacia arriba”.
·
Reconocernos como Sujetos
Políticos. (Reconocer nuestros posicionamientos políticos).
·
Visibilizar la dimensión
ético-política.
·
Poder elegir desde que
perspectiva política voy a intervenir.
·
Formarnos, prepararnos para “la
complejidad”. Elaborar mediaciones.
·
Reconocernos en tensiones y sus
luchas.
·
Transformar, que el mismo
pueblo se organice y decida. Nosotros propiciar esos procesos.
·
Problematizar lo dado, las
políticas publicas, las transformaciones en lo colectivo.
·
Generar espacios de debate,
encuentro. (esto ya es transformador)
·
Incorporar un el pensamiento
dialectico, no hay teoría como receta a priori, concebir la realidad en movimiento.
·
Implementar prácticas
colectivas en el ejercicio profesional que tengan como fin la no-reproducción
de las lógicas del sistema.
·
Impulsar construcciones
colectivas que puedan seguir conquistando derechos (que se construyen).
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