22 de octubre de 2011

"Si solo uno sueña es solo un sueño pero si somos muchos y muchas soñando es el principio de una nueva realidad"





El día lunes finalizó la 3er elección consecutiva del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, después de haber estado acéfalo el mismo en años anteriores.  De esta manera seguimos fortaleciendo esta herramienta que poco a poco fue reconstruyéndose,  impulsando  organización, espacios de encuentro,  de participación, y de la cual hoy  empezamos a ver sus frutos…
En estas elecciones se han acercado a votar 440 compañer@s, superando la cantidad de personas que participaron el año pasado,  consolidándose con ello nuestro espacio de representación gremial y político. Estamos convencidos que este es el primer aspecto a destacar,  ya que cuando hablamos  de mayor participación política (no lo reducimos  sólo al hecho de emitir el voto), las elecciones son también una expresión de l@s compañer@s en relación a cuál quieren que sea el rumbo que continúe tomando el Centro.

A continuación detallamos los resultados de la elección:
Estudiantes Critic@s: 300 votos.
Movimiento Nacional y Popular: 85 votos.
Movimiento Sur: 30 votos.
Frente de Izquierda: 25 votos.
La conformación del Centro de Estudiantes para el próximo año es la siguiente:
  • Presidencia: Mariel Ferrer (Estudiantes Critic@s)
  • Vicepresidencia: Guido Carlana (Estudiantes Critic@s)
  • Secretaria Académica: Adriana De Brito (Estudiantes Critic@s)
  • Secretaria de Derechos Humanos y Género: Juan Enríquez (Estudiantes Critic@s)
  • Secretaria de Prensa: Valeria Silva (Estudiantes Critic@s)
  • Secretaria de Extensión: Leandro Sactiva (Movimiento Universitario Nacional y Popular)
  • Secretaria de Tesorería: Soledad Medina (Estudiantes Critic@s)
  • Secretaria de Actas: Alejandra Villanueva (Estudiantes Critic@s)

Nos encontramos muy sorprendidos por el contundente resultado de la elección, y nos animamos a considerar que el apoyo recibido por todas y todos l@s compañer@s  se debe al apoyo a una forma de construcción política,  que tiene que ver con el trabajo cotidiano desde las bases, que tiene que ver con la honestidad y el compromiso que encontramos en cada compañer@ que se suma al trabajo colectivo,  esa mística que produce la organización entre pares  que es lo que nos da el deseo de seguir construyendo organización, de superar obstáculos, de seguir encendiendo fueguitos y empezar a creer que para que algo cambie, tenemos que empezar por nostotr@s mism@s, porque como decimos, sin organización no hay derechos, porque esta práctica nos da la posibilidad de entender que si somos capaces de organizarnos para defender los nuestros,  así también seremos capaces de defender los derechos de los sectores olvidados, excluidos de nuestro país y por ellos toda la lucha vale la pena. Por ellos y  también porque aún seguimos creyendo que otro mundo fraterno, justo, en el que todos tengamos lugar y seamos respetados es posible.

Ninguno de nosotr@s cuando entró a la Universidad pensó que esto seria posible, que de no tener ningún espacio de intercambio o problematización, aportaríamos a la consolidación de un Centro de Estudiantes, que  se crearían espacios como los que se gestaron, o vínculos como los que hoy encontramos. Fue posible y acá estamos… Nos animamos a decir que lo que cada compañer@ siente hoy después de la elección, es algo que muchas veces en lo cotidiano nos trasmiten l@s compañer@s, con su aliento, con gestos, miradas.

L@s estudiantes Critic@s no somos ningún@s iluminad@s, también cometemos errores,  pero no queremos estar de paso en la universidad, y estamos convencidos de que si apostamos a un proceso de transformación social tenemos que construir nosotr@s mismos en lo cotidiano aquello a lo que aspiramos de manera prefigurativa para el conjunto de la sociedad. Por eso proponemos que a lo largo del año los espacios creados sean también espacios donde los compañer@s que quieran construir se sumen, o  hacernos llegar sus inquietudes, prevaleciendo siempre el respeto hacia el otro y la voluntad de construir algo junt@s hacia adelante.

De nuestra parte pondremos todo lo mejor de nosotr@s para  seguir construyendo  el Centro lo mejor posible pero a su vez redoblamos la apuesta invitando a todas y todos sin mezquindades a seguir construyendo este actor colectivo pensando sobre todo en las consecuencias que nuestro aporte de hoy tiene a un proceso de transformación social, a nuestro futuro profesional, y a la sociedad en su conjunto.

El gran desafío… sentirnos parte de una construcción contrahegemónica más amplia: porque entendemos que la lucha se debe dar en nuestro espacio pero que esto no basta para construir la nueva sociedad, para eso tenemos que unirnos a la lucha de los trabajadores, ocupados y desocupados, ambientalistas, estudiantes de otras universidades, mujeres, originarios, etc., etc., porque creemos en la construcción de eso nuevo desde abajo, y  porque queremos construir  ese poder popular convencidos que sólo esa construcción puede traer esperanza a América latina y al mundo entero.

Queremos agradecer a tod@s l@s compañer@s que  durante esta semana intensa nos han apoyado. A los compañeros de Encuentro Popular Estudiantil (agrupación independiente de Ciencias Políticas), a las organizaciones de la COMPA, (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), espacio del cual también participamos y formamos parte, al Colegio de Trabajadores Sociales de la Pcia. de Bs. As que nos ha alentado  y brindado su apoyo, a los Graduad@s de nuestra carrera,  y a tod@s aquellas personas que también nos han dado mucho entusiasmo, como la Lic.  Paola Invernizzi,  entre otr@s...

A seguir construyendo desde abajo!

Sigamos defendiendo la Universidad pública! Reconstruyamos el movimiento estudiantil! Por una Educación Popular!

¿En donde nos vemos compañer@s? 
En la lucha!
                                                                 ESTUDIANTES CRÍTIC@S


No hay comentarios: